sábado, 1 de septiembre de 2012

LA NUEVA SERIE DE DISCOVERY “PREVINIENDO EL DESASTRE”, PRESENTA ALGUNAS DE LAS MÁS GRANDES HAZAÑAS DE LA INGENIERÍA MODERNA, NOTICIAS DE LA TV, UN DIA COMO HOY EN LA TV, EFEMERIDES DE LA TV, BIOGRAFIA


EL MARTES 4 DE SEPTIEMBRE A LAS 20:00(HORA DE BOGOTÁ), DISCOVERY ESTRENAPREVINIENDO EL DESASTRE, UNA SERIE DE SEIS CAPÍTULOS QUE EXPLORA LAS ENTRAÑAS DE ALGUNOS DE LOS SISTEMAS DE INGENIERÍA MÁS GRANDES Y COMPLEJOSDE LA HISTORIA, CON EL FIN DE MOSTRAR COMO EL TRABAJO COTIDIANO DE LAS PERSONAS, LAS MÁQUINAS Y LOS CONTROLES INVOLUCRADOS EN ELLOS EVITAN A CADA MOMENTOLOS DESASTRES QUE PODRÍA PROVOCAR SU MAL FUNCIONAMIENTO.

EL AEROPUERTO MÁS GRANDE DEL MUNDO, EL METRO CON MÁS DEMANDA DE USUARIOS, EL PUERTO MÁS ACTIVO, LA FÁBRICA MÁS PRODUCTIVA... CADA UNO DE ELLOS ES UNA MARAVILLA DE LA INGENIERÍA, Y EN SU INTERIOR, MILES DE PERSONAS Y MÁQUINAS TRABAJAN AL UNÍSONO PARA CONSEGUIR QUE MILLONES DE INTRINCADOS PROCESOS SE LLEVEN A CABO DE MANERA SIMULTÁNEA. CADA UNO DE DICHOS PROCESOS CONLLEVA LA UTILIZACIÓN DE MÚLTIPLES Y SORPRENDENTES INNOVACIONES TECNOLÓGICAS, TODAS TRABAJANDO PARA MANTENER LA OPERACIÓN DE ESTOS COLOSOS SIN FALLA ALGUNA.

SIN EMBARGO, LOS RIESGOS SON MUY ALTOS: CADA UNO DE ESTOS SISTEMAS POSEE UN PUNTO DE MÁXIMA PRESIÓN, EN EL QUE CUALQUIER FALLA PODRÍA DESENCADENAR UNA CATÁSTROFE DE PROPORCIONES DESCOMUNALES, SI SE DESATARA UN “EFECTO DOMINÓ”.

UTILIZANDO UNA MEZCLA DE APASIONANTE ACCIÓN REAL BASADA EN LOS PERSONAJES Y ASOMBROSAS ANIMACIONES GENERADAS POR COMPUTADORA, CADA EPISODIO REVELA DIEZ PUNTOS CRUCIALES DE LA ANATOMÍA DE ESTOS SUPERSISTEMAS, MISMOS QUE DE NO SER OBSERVADOS Y SUPERVISADOS CON TODO RIGOR, PODRÍAN SER EL PUNTO DE PARTIDA DE UNA REACCIÓN EN CADENA QUE CONDUZCA AL DESASTRE.

UN TORNILLO ABANDONADO SOBRE LA SUPERFICIE DE UNA PISTA DE ATERRIZAJE…UNA TORMENTA INESPERADA QUE INHABILITE LAS COMPUERTAS DE DESAGÜE DE UN PUERTO…UNA INTERRUPCIÓN EN LA CORRIENTE ELÉCTRICA QUE PARALICE LA LÍNEA DE MONTAJE DE UNA PLANTA AUTOMOTRIZ…EVENTOS EN APARIENCIA TRIVIALES QUE PUEDEN LLEVARNOS A UNA TRAYECTORIA DE COLISIÓN CON LA TRAGEDIA, SI NO FUESE POR LA INTERVENCIÓN DE SOFISTICADOS Y SORPRENDENTES SISTEMAS DE INGENIERÍA.

PREVINIENDO EL DESASTREES UNA PRODUCCIÓN DE WINDFALL FILMS PARA DISCOVERY NETWORKS INTERNATIONAL. LOS EPISODIOS QUE SE ESTRENARÁN EN SEPTIEMBRE SON:

EL MEGAPUERTO DE RÓTERDAM
RÓTERDAM ES EL PUERTO MÁS ACTIVO DEL MUNDO OCCIDENTAL, Y EN LA HISTORIA QUE PRESENTA ESTE EPISODIO, SUS TRABAJADORES SE ENCUENTRAN EN LOS LÍMITES DE UN DESASTRE. NO SÓLO TIENEN QUE ASEGURAR EL PASO SEGURO DE LOS MÁS DE 2 MIL BARCOS QUE SURCAN SUS AGUAS DIARIAMENTE, SINO QUE ESTÁ POR ARRIBAR LA EMBARCACIÓN MÁS GRANDE DEL PLANETA: EL MS BERGE STAHL.ESTA NAVE ES TAN ENORME, Y SU CARGA TAN PESADA, QUE SOLAMENTE PUEDE LLEGAR HASTA EL MUELLE CUANDO LA MAREA SE ENCUENTRA EN SU NIVEL MÁS ALTO, SITUACIÓN QUE SÓLO SE PRESENTA DOS DÍAS AL AÑO, A LA MITAD DEL INVIERNO, CUANDO EL HELADO MAR DEL NORTE AMENAZA CON ENGULLIR EL PUERTO. LAS BORRASCOSAS AGUAS Y LAS ADVERSAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS PLANTEAN UNA SERIE DE COLOSALES RETOS INGENIERILES QUE LLEVAN TANTO A LA INFRAESTRUCTURA PORTUARIA COMO A SU PERSONAL HUMANO AL LÍMITE DEL PUNTO DE QUIEBRE.

LA RESPONSABILIDAD DE CONDUCIR A ESTA MOLE FLOTANTE HASTA LA SEGURIDAD DEL MUELLE RECAE PRINCIPALMENTE EN UN SOLO HOMBRE: EL CAPITÁN DE PUERTO RENE DE VRIES, QUIEN PRÁCTICAMENTE ACABA DE SER NOMBRADO EN EL CARGO.EL DÍA EN EL QUE LAS CORRIENTES DEL MAR DEL NORTE SON MÁS PODEROSAS, HAY BLOQUES DE HIELO EN LA RUTA Y EL BARCO MÁS DIFÍCIL DE MANIOBRAR DEL MUNDO ESTÁ POR ATRACAR, LA TENSIÓN CRECE HASTA NIVELES CASI INSOPORTABLES.

SE ESPERA LA LLEGADA DEL BERGE STAHL AL MEDIODÍA, Y EN EL TRANSCURSO DE SEIS HORAS CRÍTICAS, AFRONTAREMOS JUNTO CON RENE Y SU EQUIPO LOS OBSTÁCULOS QUE DEBEN SUPERAR, Y CONOCEREMOS LAS ASOMBROSAS INNOVACIONES TÉCNICAS DISEÑADAS PARA PREVENIR QUE LA DELICADA SITUACIÓN SE SALGA DE CONTROL…

LA GRAN REPRESA DE BRASIL
LA REPRESA DE ITAIPÚ ES LA MÁS GRANDE DEL CONTINENTE AMERICANO, Y CUANDO SE CONSTRUYÓ, LA MAYOR DEL MUNDO. GENERA LA ELECTRICIDAD SUFICIENTE PARA DARLE ENERGÍA A TRES CIUDADES DEL TAMAÑO DE LONDRES, Y SI LLEGARA A FALLAR, DEJARÍA A OSCURAS TANTO A RÍO DE JANEIRO COMO A SAO PAULO.
LA PLANTA HIDROELÉCTRICA DE ITAIPÚES UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO. SITUADA EN LA FRONTERA ENTRE PARAGUAY Y BRASIL, ESTA PRESA DE SIETE KILÓMETROS DE LARGO HA CREADO UN LAGO DE 170 KMS. DE LONGITUD. DETRÁS DE LA CORTINADE LA PLANTA, CADA TRES SEGUNDOS PASA POR SUS 18 TURBINAS UNA CANTIDAD DE AGUA EQUIVALENTE A UNA ALBERCA OLÍMPICA COMPLETA.  

ITAIPÚ, QUE GENERA EL 90 PORCIENTO DE LA ELECTRICIDAD DE PARAGUAY Y ES LA FUENTE DE LA ENERGÍA QUE IMPULSA LA ECONOMÍA DE LAS DOS CIUDADES MÁS GRANDES DE BRASIL, ES UNO DE LOS SUPERSISTEMAS CONSTRUIDOS POR LA MANO HUMANA MÁS IMPORTANTES DEL HEMISFERIO SUR. MANTENER SU FUNCIONAMIENTO SIN CONTRATIEMPOS ES CRÍTICO, YA QUE LAS ROTURAS DE PRESAS SE CUENTAN ENTRE LOS PEORES DESASTRES DE LA HISTORIA OCASIONADOS POR EL HOMBRE. UN ESLABÓN DEFECTUOSO EN LA LARGA CADENA DE SISTEMAS QUE CONDUCEN LA OPERACIÓN DE LA PRESA PODRÍA PONER A LOS TRABAJADORES Y A MILLONES DE HABITANTES DE LA ZONA FRENTE A FRENTE CON LA CATÁSTROFE…

LA PLATAFORMA TROLL ‘A’ DE NORUEGA
ALZÁNDOSE HASTA LOS472 METROS, LA PLATAFORMA TROLL ‘A’ ES LA ESTRUCTURA DE MAYOR ALTITUD JAMÁS DESPLAZADA POR LA MANO HUMANA, Y LA PLATAFORMA DE EXTRACCIÓN MÁS GRANDE DE EUROPA. SU OPERACIÓN CONSTITUYE UNA VERDADERA HAZAÑA DE LA INGENIERÍA, CONSIDERANDO QUE ES 90 METROSMÁS ALTA QUE EL EDIFICIO EMPIRE STATE, Y DOS VECES MÁS PESADA.
PERO LA CONSTRUCCIÓN Y EL DESPLAZAMIENTO DE ESTA COLOSAL ESTRUCTURA —SE DEBIÓ LLEVAR A 200 KILÓMETROS DE SU LUGAR DE ENSAMBLAJE, HASTA SU COLOCACIÓN FINAL EN EL MAR— FUERON SÓLO EL PRINCIPIO DE UNA HISTORIA EXTRAORDINARIA.  

LA TROLL ‘A’ DEBE EXTRAER GAS DEL MAR DEL NORTE AUN EN MEDIO DE SALVAJES TORMENTAS INVERNALES, CAPACES DE PROVOCAR OLAS MONSTRUOSAS. EL MATERIAL CONTENIDO EN CUARENTA POZOS SUBACUÁTICOS FLUYE VERTIGINOSAMENTE HASTA LA PLATAFORMA, DONDE UNA SERIE DE PODEROSOS VENTILADORES EMPUJA AL GAS A TRAVÉS DE UN DUCTO DE 70 KMS. HASTA NORUEGA, DONDE ARRIBA 84 SEGUNDOS MÁS TARDE, HABIENDO VIAJADO A UNA VELOCIDAD DE MÁS DE 3 MIL KMS. POR HORA. UNA VEZ MÁS, UN ESLABÓN DEFECTUOSO EN LA LARGA CADENA DE SISTEMAS QUE CONDUCEN LA OPERACIÓN DE LA PLATAFORMA PODRÍA PONER A LOS TRABAJADORES FRENTE A FRENTE CON LA CATÁSTROFE…

LA GRAN MINA DE ORO DE AUSTRALIA
CON UNA PROFUNDIDAD QUE IGUALA LA ALTURA DEL EMPIRE STATE, ESTA DESCOMUNAL MINA DE ORO ES UNA DE LAS CONSTRUCCIÓN DE SU TIPO MÁS GRANDES DEL MUNDO. CADA SEMANA, LOS INGENIEROS ESPECIALISTAS DETONAN GRANDES CANTIDADES DE EXPLOSIVOS CON EL FIN DE ABRIR LA ROCA QUE CONTIENE LAS VETAS DEL MINERAL PRECIOSO. UNA FLOTA DE GIGANTESCAS EXCAVADORAS Y CAMIONES DE INCREÍBLES DIMENSIONES DESPLAZA DIARIAMENTE CERCA DE 250 MIL TONELADAS DE MINERALES, MISMOS QUE DEBEN SER CLASIFICADOS, DESINTEGRADOS Y PROCESADOS ANTES DE EXTRAER EL ORO.

ESTA ES EVIDENTEMENTE UNA OPERACIÓN EN EXTREMO PELIGROSA. DEBAJO DE LA GRAN MINA SE ENCUENTRAN VIEJOS TÚNELES DEJADOS POR EXCAVACIONES ANTERIORES QUE PODRÍAN COLAPSARSE EN CUALQUIER MOMENTO. EN DEFINITIVA, NO ES EL MEJOR LUGAR PARA CONDUCIR Y MANIOBRAR ALGUNOS DE LOS VEHÍCULOS MÁS PESADOS DEL MUNDO; ASIMISMO, PARA EXTRAER LA ROCA, EL PERSONAL DEBE MANEJAR TONELADAS DE EXPLOSIVOS SIN COMETER UN SOLO ERROR, Y PARA REMOVER EL ORO DEL MATERIAL YA PULVERIZADO, LOS MINEROS DEBEN MANIPULAR CANTIDADES MORTALES DE CIANURO SIN ENVENENARSE. DE ESTA MANERA, UN ESLABÓN DEFECTUOSO EN LA LARGA CADENA DE SISTEMAS QUE CONDUCEN LA OPERACIÓN DE LA MINA PODRÍA PONER A LOS TRABAJADORES FRENTE A FRENTE CON LA CATÁSTROFE… (REDACCIÓN: CAROL CIFUENTES)

LOS INFORMES DE UN MINUTO PARA INCLUIR EN LA PROGRAMACION DE RADIO, EN EFEMERIDES MUSICALES, DEPORTES Y NOTICIAS INSÓLITAS, ADEMÁS DE NUESTROS PROGRAMAS: LA ENCICLOPEDIA MUSICAL Y POR LOS GENEROS DEL MUNDO, SOLO POR UNA DONACIÓN MENSUAL, CON LA PRESENTACION DEL AGUIJON MUSICAL, PRIMER MES GRATIS SIN COMPROMISO (ELAGUIJONMUSICAL@YAHOO.ES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario